miércoles, febrero 21, 2024
spot_img
InicioRegionalesConvenio entre PMA y Reserva de Nanciyaga garantiza preservación de la Guacamaya...

Convenio entre PMA y Reserva de Nanciyaga garantiza preservación de la Guacamaya Roja en Los Tuxtlas: Diputado 

Catemaco, Ver. – La Reserva Ecológica de Nanciyaga y el Aquarium de Veracruz, firman convenio de colaboración para la preservación, conservación y reproducción de la Guacamaya Roja.

Gracias a la vinculación promovida por el diputado local, Rafa Fararoni Magaña, esta especie en peligro de extinción tendrá un mejor desarrollo y cuidado, con lo cual podrá ponderar su lugar entre la biodiversidad de la región de Los Tuxtlas.

El representante del Distrito XXV, recordó que únicamente se había logrado un trabajo conjunto con Xcaret, en Quintana Roo; este acercamiento en el Estado, permitirá que los ejemplares de la guacamaya roja que se reproduzcan y se rehabiliten en el Aquarium, eventualmente sean liberados por la Reserva Ecológica de Nanciyaga.

«Agradezco el trabajo del biólogo Carlos Rodríguez Mouriño, por su compromiso con el medio ambiente; como habitantes de este planeta debemos adquirir la idea e interés por cuidar el lugar dónde vivimos. Es un gusto para mi aportar un granito de arena, para que esta especie endémica de la región de Los Tuxtlas siga existiendo y desarrollándose».

Finalmente, Fararoni Magaña reconoció la voluntad y disposición del Procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, con quién se logró esta sinergia para el cuidado de la Guacamaya Roja de Los Tuxtlas.

Datos proporcionados por el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño, indican que actualmente hay 185 ejemplares liberados en la región de Los Tuxtlas, viviendo en reservas como la Benito Juárez, Nanciyaga, comunidad de Los Amates, y en el área natural de la Perla de San Martín en San Andrés Tuxtla; pero además por el movimiento normal del ave, han migrado solas a zonas como Sontecomapan. La tasa de sobrevivencia de los ejemplares es del 80 por ciento.

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS