domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioCongresoRevisión de la Cuenta Pública 2022 lleva avance de 95%: Rafa Fararoni

Revisión de la Cuenta Pública 2022 lleva avance de 95%: Rafa Fararoni

  • El Presidente de la Comisión de Vigilancia señaló que el timbrado de nómina es uno de los puntos que más observaciones ha registrado; vaticina más capacitación al respecto

Xalapa, Veracruz, 22 de septiembre de 2023.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y autoridades del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) han logrado un avance del 90 al 95 por ciento en la revisión ordenada y coordinada de la Cuenta Pública 2022, señaló el diputado por Morena, Rafa Fararoni Magaña.

El Presidente de la Comisión referida detalló que hasta el momento se han realizado 19 reuniones de trabajo entre los representantes del Poder Legislativo, la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, y su equipo de trabajo para dar seguimiento a la revisión del actuar administrativo del primer año de las autoridades municipales en funciones, en aras de atender las observaciones señaladas y evitar que éstas se consideren daños patrimoniales.

“En años pasados los ayuntamientos estaban inconformes porque entregaban documentación que no fue correctamente valorada, lo que generaba conflictos e incluso falta de comunicación; por ello, en esta Comisión estamos trabajando para que cada diputado integrante sea el puente entre el Órgano técnico y lo jurídico, a fin de atender las dudas de los entes fiscalizables. Hasta la última reunión del 19 de septiembre llevábamos un avance 90-95 por ciento”, detalló.

Precisó que en esta revisión el timbrado de las nóminas es el punto que más observaciones ha registrado, dado que todavía hay desconocimiento de los procedimientos e incluso dudas, que al momento de cotejar el número del personal con la nómina no concuerdan y, de no ser atendido, podrá incurrir en daño patrimonial.

“Nos hemos involucrado en el proceso de fiscalización, hemos roto récord de reuniones en el año; en las revisiones nos damos cuenta que el tema más recurrente es el timbrado de nóminas, lo del CFDI de las nóminas, que suceden por diversos motivos. Todo se cruza con el número de personal que se tiene y éste debe cuadrar con la nómina, pero si no coincide y no estás timbrando la nómina, puede ser daño patrimonial. Invitamos a los tesoreros y contralores de los municipios que sean muy cuidadosos en este tema”, subrayó.

De la misma forma, Fararoni Magaña adelantó que posterior a la entrega del Informe General de la Cuenta Pública 2022 se hará un corte para detectar qué observaciones fueron recurrentes y brindarles capacitaciones a los entes fiscalizables, con la finalidad de atacar el problema con prevención y las autoridades se familiaricen con los procedimientos de fiscalización.

Será el próximo 29 de septiembre cuando se reciba el documento, tal como lo estipula el artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, sin embargo, el 2 de octubre se realizará el acto protocolario donde las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia reciban el Informe de manos de la auditora general Delia González Cobos, por lo que el Legislador hizo un llamado a las autoridades a estar pendientes de los resultados y externó que a través del portal oficial del Congreso https://www.legisver.gob.mx, el correo oficial [email protected] y al 842 05 00 ext. 2076 pueden solicitar una audiencia para ser atendidos y no caigan en usurpadores que prometen soluciones ‘mágicas para limpiar’ sus cuentas ante el ORFIS.

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS