jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioCongresoPlantea Diputado vigilar uso adecuado de concesiones y asignaciones de agua

Plantea Diputado vigilar uso adecuado de concesiones y asignaciones de agua

  • Deben establecerse medidas de control y monitoreo que garanticen el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, afirma diputado Roberto Francisco San Román Solana.

A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo el diputado Roberto Francisco San Román Solana hizo un exhorto al Organismo de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que implemente medidas urgentes para regularizar y vigilar la validez, vigencia y cumplimiento de las Concesiones y Asignaciones de agua en el estado de Veracruz.

Asimismo, el legislador hizo un llamado a implementar sanciones eficaces para los usuarios que alteren y/o modifiquen las normas y condiciones de las mismas, que excedan sus derechos o usen el recurso de manera irresponsable, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Roberto Francisco San Román señaló que la zona norte de la entidad enfrenta la escasez de agua, “durante décadas la explotación y la mala gestión del vital líquido, combinados con los efectos del cambio climático, sequías prolongadas, entre otros, ha llevado a una situación crítica, en cuanto a la disponibilidad de agua para el consumo humano”, precisó.

Al respecto dijo que, de acuerdo con datos de la Región Hidrológica-Administrativa X Golfo Centro (RHAXGC) de la CONAGUA, esta región cuenta con condiciones adversas para la disposición del vital líquido de uso doméstico, industrial y del campo, debido a la alta demanda de los centros de población adyacente y la poca precipitación media anual registrada.

Asimismo, explicó que se ha detectado que en los últimos nueve años las inspecciones a concesiones de agua, realizadas por las autoridades, han disminuido en un 74 por ciento, asociado a una infraestructura obsoleta que demerita el acceso al vital líquido a la población, “por lo que se requiere una solución eficaz e inmediata para asegurar la productividad y la sostenibilidad de la vida humana y de las especies”, apuntó.

Finalmente, el legislador recalcó la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y monitoreo que permitan garantizar el cumplimiento de las Concesiones y Asignaciones otorgadas, además de fortalecer la supervisión para el uso adecuado del vital líquido.

“Debemos abordar con seriedad esta problemática y crear una conciencia responsable sobre el uso racional del uso del agua, fortaleciendo una cultura que promueva su preservación. El cuidado del agua es responsabilidad de todas y todos”, concluyó.

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS