sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioCongresoLlama Diputado a actuar contra la sequía en Veracruz

Llama Diputado a actuar contra la sequía en Veracruz

  • Ante la falta de agua, exhorta Luis Fernando Cervantes Cruz a cambiar las malas prácticas y seguir impulsando las acciones preventivas.

Mediante un pronunciamiento, el diputado Luis Fernando Cervantes Cruz hizo un llamado a autoridades y habitantes del estado de Veracruz a sumar voluntades y capacidades ante la escasez de agua, a reflexionar y cambiar malas prácticas que atentan contra el medio ambiente.

En la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del segundo año de esta legislatura, el representante del Distrito I aseveró que la falta de lluvias está causando que presas como la del Chicayán, que abastece los municipios de Pánuco, Tempoal y Ozuluama, estén a punto de secarse. Esta problemática, añadió, afecta no solamente a las colonias y comunidades de la región, sino también a la agricultura y la ganadería.

Argumentó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), en la segunda quincena de marzo de este año, el número de municipios veracruzanos ubicados en las categorías de sequía se duplicó con respecto al mismo período del año anterior. En éste, precisó, fueron 41 municipios con sequía moderada, en 2023 llegó a 85 y, adicionalmente, hubo tres casos identificados como sequía severa.

En cuanto a las acciones institucionales de respuesta a esta situación, destacó que, con el programa Sembrando Vida, hasta este año, el Gobierno de México ha reforestado un millón 124 mil 500 hectáreas con la siembra de mil 084 millones 689 mil 898 plantas y una inversión de 173 mil 879 millones de pesos. A esto sumó las jornadas de reforestación emprendidas por el gobierno estatal, en las que, en este 2023, han sido sembradas 279 mil plantas.

Respecto al trabajo que este Congreso realiza mediante la aprobación de propuestas encaminadas a garantizar a las y los veracruzanos su derecho a un medio ambiente sano, mencionó la Iniciativa presentada por el diputado Paul Martínez Marie, que plantea reutilizar el agua de lluvia.

Luis Fernando Cervantes señaló que “sociedad y autoridades estamos obligados a atender de manera preventiva y reactiva las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, específicamente el número 6, Agua Limpia y Saneamiento.

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS