domingo, febrero 25, 2024
spot_img
InicioEstatalIndependencia mexicana, un llamado a seguir luchando por los más pobres: Mago...

Independencia mexicana, un llamado a seguir luchando por los más pobres: Mago Corro

La Diputada presidenta, junto con legisladores, encabezó la Guardia de Honor al “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla

Xalapa, Veracruz, 8 de septiembre de 2023.- Conmemorar la lucha por la independencia mexicana es un reconocimiento de las nuevas generaciones a quienes entregaron sus vidas para erradicar la esclavitud y opresión española, y para las autoridades, un llamado a seguir luchando por los más pobres, señaló la diputada por Morena, Mago Corro Mendoza.

Al encabezar la Guardia de Honor al “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque del mismo nombre, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso recordó la semblanza y legado de quien encabezó una de las luchas más sobresalientes por la libertad e independencia mexicana, recordando que las y los mexicanos debían vivir con mejores condiciones.

«300 años de esclavitud parecieran nada en el presente, y tienden las nuevas generaciones a olvidar a los héroes que nos dieron una tierra libre para vivir con dignidad. Esta ofrenda depositada tiene el fin de enaltecer la figura del “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, quien siempre tuvo presente las necesidades y penurias de los más pobres, de los esclavos y peones de las grandes haciendas o minas de los españoles», expresó.

Frente al monumento, la Legisladora reconoció el humanismo del cura independentista, que al igual que los pensadores y filósofos de la Ilustración creía que las tinieblas de la ignorancia de la humanidad se podían disipar con las luces del conocimiento y la razón.

«Su espíritu libertario provocó que la alta jerarquía lo mandara a los curatos de Colima, San Felipe Torres Mochas y Dolores, donde desplegó sus conocimientos y trabajó en la educación de los indígenas, enseñándoles apicultura, cultivo de la vid, crianza del gusano de seda, montando talleres de cerámica, una fábrica de ladrillos, curtiduría de pieles y hasta una orquesta. Con esta popularidad, sólo seis meses bastaron para sembrar la semilla de la revolución de independencia», elogió.

Finalmente, Corro Mendoza invitó a los presentes a recordar y celebrar todo el aporte que entregó Hidalgo y Costilla en la conformación de las bases de un régimen humanista, respetuoso de los derechos humanos y que ahora vela por los que menos tienen, mientras que a las autoridades presentes les exhortó a seguir cumpliendo y respetando los principios de la Cuarta Transformación, donde el precepto es que el bienestar del pueblo viene de la mano del respaldo a los sectores más vulnerables.

Este día, la Legisladora encabezó la Guardia de Honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla junto al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y a las diputadas morenistas Adriana Esther Martínez, Perla Romero, Itzel López, Lulú Juárez, Gisela López, Illya Escobar, además de los legisladores Paul Martínez, Fernando Arteaga, Magdaleno Rosales, Rafa Fararoni, Sergio Guzmán, Fernando Cervantes y el diputade Gonzalo Durán.

Así como de los legisladores de MC, PVEM y Fuerza por México, Maribel Topete, Citlali Medellín y Enrique Santos, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS