sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioRegionalesHueyapan, 100 años. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Hueyapan, 100 años. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

  • Celebrar 100 años no es cualquier cosa. Celebrar los de nuestra tierra, menos.

Y eso fue lo que hicimos este fin de semana en mi pueblo: celebrar con júbilo, orgullo y optimismo los primeros 100 años de nuestro querido Hueyapan de Ocampo.

Nos sale del alma decir “los primeros”, porque a nadie en mi pueblo le queda la menor duda de que este rincón del mundo tiene mucho futuro por delante. Un futuro fincado en el reconocimiento de su pasado, al mismo tiempo que buscamos modernizar y mejorar nuestros espacios públicos.

¿Saben qué me dio especial gusto? Justamente eso: que la celebración, en sí, fue un auténtico tributo a nuestros orígenes, tradiciones y cultura. Un tributo a las generaciones de mujeres y hombres que, hace un siglo, nos precedieron en esfuerzo por levantar a este pueblo con valor, dedicación y trabajo.

Al contrario de otras comunidades humanas, el paso del tiempo no ha podido mermar en Hueyapan de Ocampo la solidez de nuestra herencia de costumbres, valores y cultura.

En la alegría de la música, el baile, la carrera deportiva, la comida y los juegos tradicionales, se dejó ver la solidez de nuestro carácter originario que no sólo está vivo, sino que estamos dispuestas y dispuestos a preservar, transmitiéndolo a niñas, niños y jóvenes.

Habrá quien diga que exagero. No creo estar exagerando, aunque reconozco que está en nuestra naturaleza amar al terruño. Encontrarle a nuestro pueblo bellezas y virtudes exclusivas, imposibles de reconocer en otro lugar del mundo.

Está en nuestros genes sentir un poderoso lazo de afecto por los lugares donde vivimos nuestra niñez, donde están nuestros primeros recuerdos, donde están enterrados nuestros muertos.

Tan normalizado está lo anterior, que la situación inversa nos parece ruin: hay una suerte de ingratitud deplorable del que desprecia y habla mal de su pueblo y de sus costumbres.

Será por eso que yo encuentro a Hueyapan de Ocampo como el mejor lugar del mundo. Mi lugar en el mundo.

Los invito a conocer Hueyapan. Con celebración de 100 años o no, siempre serán bienvenidos.

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS