sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioCongresoContralorías internas contribuyen en el buen manejo presupuestal e institucional de organismos...

Contralorías internas contribuyen en el buen manejo presupuestal e institucional de organismos autónomos: Rafa Fararoni

  • Comisión de Vigilancia entrevistó a 22 candidatos a los órganos internos del ORFIS y TRIJAEV; este martes corresponderá a los aspirantes del Poder Legislativo

Xalapa, Veracruz, 17 de julio de 2023.- La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local habrá de valorar y dictaminar a favor de los mejores perfiles para ser designados como titulares de los órganos internos de control del ORFIS, del Tribunal de Justicia Administrativa y del propio Poder Legislativo, áreas que contribuyen en la vigilancia, control institucional y presupuestal de estos entes autónomos, expresó el diputado local Rafa Fararoni Magaña.

El Diputado, presidente de dicha Comisión, destacó que este lunes se entrevistó a 22 personas, de las cuales 11 hombres y tres mujeres se postularon para titular el Órgano Interno de Control (OIC) del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y a ocho más inscritas para el OIC del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TRIJAEV).

Para este martes serán seis personas, que respondieron a la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Congreso de Veracruz, quienes expondrán sus propuestas, experiencias y formación para ser valoradas por la Comisión. En todos los casos, quienes sean electos habrán de permanecer en el cargo por cinco años.

Recordó que el Congreso local tiene la facultad de designar a los contralores internos de los organismos autónomos, por lo que en esta semana las Comisiones Permanentes correspondientes estarán entrevistando a aspirantes inscritos para los OIC de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En el caso de la Comisión Permanente de Vigilancia, una vez concluidas las entrevistas se elaborará el dictamen del análisis a los perfiles entrevistados, a fin de que la Junta de Coordinación Política tenga los elementos necesarios para proponer las ternas correspondientes para su votación en el Pleno del Congreso.

Dijo que a través de los Órganos Internos de Control se regulan, supervisan, auditan procesos y se vigila el desempeño administrativo y presupuestal de los órganos autónomos, a fin de garantizar que éstos se conduzcan con apego a la ley.

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS