sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioCongresoCongreso de Veracruz pasó a la historia con el reconocimiento de Pueblos...

Congreso de Veracruz pasó a la historia con el reconocimiento de Pueblos Originarios a las etnias: Bonifacio Castillo

  • Reiteró que el Poder Legislativo realiza su trabajo en favor de grupos vulnerables y sometidos a la desigualdad

Xalapa, Veracruz, 11 de julio de 2023.- Con 45 votos a favor, las y los diputados de la LXVI Legislatura hicieron historia con el reconocimiento a las etnias como Pueblos Originarios, con lo que se le reconoce su grandeza y no se les arrincona y ningunea con la expresión ‘indígena’ o ‘indio’, señaló el diputado por Morena, Bonifacio Castillo Cruz.

Al hacer el uso de la voz en la máxima tribuna para hablar a favor de la reforma el Artículo 5 de la Constitución Política de Veracruz, el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes señaló que la inscripción en la Constitución del término Pueblos Originarios es el cumplimiento ante un reclamo a gritos y en silencio de este grupo que sufre discriminación, y así es difícil hacer un solo Veracruz sólido, unido y pujante a su desarrollo.

“Estos términos hacen que se niegue su origen y riqueza cultural. Mi reconocimiento a la Junta de Coordinación Política por el apoyo a las Comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y la Comisión que presido por la realización de las consultas correspondientes de manera directa, informada y adecuada en ocho sedes, donde fuimos testigos de reclamos y opiniones de nuestros hermanos en sus comunidades, de manera hablada y escrita, donde se manifestaron por este reconocimiento y para que sean considerados sujetos de derecho”, expresó.

Castillo Cruz reiteró que el Poder Legislativo demuestra que se viven tiempos de transformación, donde esta Legislatura realiza su trabajo sin presión popular, en favor de grupos que por muchos años han sido señalados como vulnerables y sometidos a la desigualdad.

“Este Congreso asume su compromiso inquebrantable con este sector antes de que el león dormido despierte con un estallido social, como en su momento fue el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hoy refrendamos nuestro interés con el pueblo siendo congruentes en el decir y hacer, con una ideología que reprueba el clasismo y la simulación. En Morena consideramos fundamental respaldar a todos los grupos, trabajando por la igualdad y la no discriminación”, finalizó.

MÁS NOTICIAS
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS